Llamado urgente de Gonzalo Molina en defensa de la ley 701

El día de hoy el preso político Gonzalo Molina envió un fuerte mensaje respecto a los foros en torno a la ley 701, la cual provee la protección jurídica y legal para las comunidades originarias a través del sistema de justicia de usos y costumbres, contemplada en la Constitución Mexicana en el artículo segundo. La ley 701 es una derivación de este artículo constitucional y por ende cualquier modificación significa una violación a este derecho. Dichos foros creados por el gobierno de Guerrero, partidos políticos, e incluso organizaciones, pretenden modificar esta ley y con ello eliminarían el respaldo jurídico y legal de la procuración de justicia por parte de la policía comunitaria CRAC-PC.

El promotor, vocero de la CRAC del Barrio del Fortín y hoy preso político, Gonzalo Molina solicita a las organizaciones y al público en general defender esta ley, la cual después de ser modificada podría finiquitar a policía comunitaria violando un derecho constitucionalmente otorgado.

AUDIO  :   LLAMADO URGENTE EN DEFENSA DE LA LEY 701 Y “LOS FOROS”

El gobierno de Guerrero encabezado por Héctor Astudillo y su predecesor Ángel Aguirre han cooptado a organizaciones a modo, pero en este caso en específico toman preponderancia estas acciones con la Casa de San Luis Acatlán la cual se autonombra “casa matriz” (aunque por reglamento todas las casas tienen y mantienen un mismo estatus  autónomo). San Luis Acatlán es la mayor beneficiaria del otorgamiento de estas dádivas económicas del gobierno, que aunque están consideradas dentro de los acuerdos en apoyo al crecimiento y sostenimiento de las comunidades originarias en el estado de Guerrero, son en este momento recursos controlados y manejados mayoritariamente por dicha “casa matriz”.

La incongruencia con la que se maneja esta “casa matriz”, primero siguiendo directrices del Gobernador Aguirre quien en su momento promovía esfuerzos como la credencialización de los miembros de la CRAC, la implementación de la policía rural en Guerrero, y el apoyo al mando único evidencia el acatamiento de dichas directrices. Ya que todos estos esfuerzos violan la autonomía de las policías comunitarias traspasando su control al gobierno estatal.

Por ende,  la ley 701 perdería la función de que las comunidades originarias se rijan de acuerdo a los usos y costumbres si se le otorgara más validez a un sistema de gobierno corrupto e infiltrado por organizaciones delictivas manejadas desde el nivel federal, y sin respeto a la autodeterminación indígena otorgada no solo por la ley 701, sino la constitución.

La ley 701 no puede ser regulada por el estado de Guerrero, ya que la misma ley permite la autonomía de las comunidades originarias sin intervención alguna del estado. Por ello no es entendible que el propio gobierno esté impulsando estos foros apoyados precisamente por organizaciones como la supuesta casa matriz y la UPOEG.

En esta maraña de intereses políticos en tiempo de elecciones, sobresale la pretendida participación de los partidos políticos a través de sus diferentes actores, que como bien sabemos es el actuar rutinario del PRD a través de Aguirre y los asesores de la Casa de San Luis Acatlán. Aguirre tuvo influencia al igual que Astudillo (PRI) en su momento con estos grupos para orquestrar la destrucción sistemática de la policía comunitaria. Pero, también es vergonzoso querer tomar esta luchas como un botín político, como sucedió con la pretendida sustentación de MORENA de “legalizar” estos foros ya que es inaudita e inadmisible.

La denuncia contra el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, a voz del preso político Gonzalo Molina, va en el sentido de que es un instrumento servil del Estado, al otorgar el espacio físico para la realización de estos foros sin que el rector considerara la participación de las comunidades originarias.

Cabe mencionar que todas estas organizaciones, partidos políticos y gobierno tiene un concepto muy amplio de su visión respecto a la ley 701. Solo que se les ha olvidado a todos ellos la inclusión de las comunidades originarias beneficiadas por la ley 701.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *