Samuel Ramírez Sentenciado a 4 Años, Gonzalo Molina Presenta Apelación y Asume Representación Jurídica de su Compañero

El pasado viernes 2 de junio, el preso político de la CRAC-PC, Samuel Ramírez, fue sentenciado a 4 años y 100 días de cárcel por el delito de portación de armas de uso del ejército. Esta sentencia pone en riesgo de ser arrestados de forma arbitraria al resto de los miembros de la policía comunitaria por ejercer sus funciones como fuerza de seguridad en los territorios indígenas de Guerrero.

Samuel Ramírez fue arrestado a la edad de 18 años, el 6 de Octubre del 2013, junto a 13 policías pertenecientes a la Casa de Justicia de Zitlaltepec con cargos falsos . Ese mismo año también fueron arrestados Gonzalo Molina, Arturo Campos y la coordinadora Salgado por órdenes del gobernador Angel Aguirre quien buscaba desmantelar a la CRAC-PC.

El fallo emitido por el juez contra Samuel Ramírez carece de todo respaldo legal, ya que el preso político portaba una carabina 30-30, también conocida como fusil Winchester 94, llamado así por haber sido diseñado en 1894. El tipo de fusil que portaba Samuel Ramírez es tan antiguo que fue introducido a México durante la época de la revolución, por lo que no puede ser considerado de uso exclusivo del ejército.

Los abogados que llevaron el caso de Samuel Ramírez por más de 3 años le recomendaron que aceptara la condena de 4 años para que pudiera salir bajo fianza. El joven indígena decidió de forma excepcional luchar para probar su inocencia. Debido a que el fallo del juez se dió en gran parte porque Samuel Ramírez no contó con una representación legal adecuada, él decidió nombrar como nuevo representate jurídico al promotor de la CRAC-PC y también preso político, Gonzalo Molina.

Molina tomó el primer paso para defender a Samuel Ramírez este miércoles 7 de junio al presentar un recurso de apelación ante el Juez Séptimo de Distrito del Vigésimo Primer Circuito con residencia en Chilpancingo, Gro.

Gonzalo Molina ha enviado un mensaje a todas las organizaciones de derechos humanos y colectivos que luchan por la justicia social para que se mantengan al tanto del caso y apoyen difundiendo y condenando esta sentencia.

Reconocemos la determinación excepcional de Samuel y Gonzalo, por no renunciar a luchar por su libertad sin aceptar negociar con el estado represor:

Todo con plena conciencia de que si ceden, los pueblos indígenas de Guerrero estarán aún más vulnerables a ser criminalizados y arrestados de forma ilegal al igual que a ellos .

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *